Los 5 sombreros de hacker

Sombrero blanco

Sombrero blanco

Los hackers de sombrero blanco son los que usan sus habilidades para fines éticos y legales. Su objetivo es mejorar la seguridad de los sistemas informáticos y protegerlos de los ataques maliciosos. Suelen trabajar como consultores, investigadores o profesionales de la ciberseguridad.

Sombrero negro

Sombrero negro

Los hackers de sombrero negro son los que usan sus habilidades para fines ilegales y maliciosos. Su objetivo es explotar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y obtener beneficios personales o causar daños. Suelen estar involucrados en actividades delictivas como robo de datos, extorsión o sabotaje.

Un claro ejemplo sería la ciberbanda de killnet, la cual humillo a Anonymous
KillNet: - La seguridad es solo una ilusión para aquellos que no saben lo que un hacker es capaz de hacer.

Sombrero gris

Sombrero gris

Los hackers de sombrero gris son los que se encuentran en una zona intermedia entre el sombrero blanco y el sombrero negro. Su objetivo puede variar según la situación y sus motivaciones personales. A veces actúan de forma ética y otras veces de forma ilegal. Suelen buscar reconocimiento o desafíos personales.

Sombrero azul

Sombrero azul

Los hackers de sombrero azul son los que usan sus habilidades para defenderse de los ataques de los hackers de sombrero negro. Su objetivo es prevenir o mitigar los efectos de las intrusiones maliciosas en los sistemas informáticos. Suelen trabajar como analistas, auditores o expertos en ciberdefensa.

Sombrero rojo

Sombrero rojo

Los hackers de sombrero rojo son los que usan sus habilidades para combatir a los hackers de sombrero negro con sus mismas armas. Su objetivo es hacer justicia por su propia mano y castigar a los atacantes maliciosos. Suelen actuar de forma agresiva y sin escrúpulos, usando técnicas como el hacktivismo o el doxing.